¿Quiénes somos?
Un Centro de estudios único en México
El CEATembembe nace de la necesidad de articular la diversidad de las experiencias que atraviesan las personas afrodescendientes en México, por lo que hemos establecido alianzas con otras instituciones, organizaciones y líderes comunitarios con quienes ha sido posible construir la experiencia del Centro de Estudios Afromexicanos.
Nuestra comunidad es un espacio seguro
Aprendizaje
Redes de trabajo
Colaboraciones regionales
Nuestra historia
El Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe se constituyó en el año 2017 en el estado de Morelos gracias a la unión de un grupo de jóvenes Afrodescendientes con un sentir en común de resaltar la importancia de nuestra identidad a través del fortalecimiento de procesos personales y de capacitación. Más adelante, se consolidó un proyecto de corte educativo y artístico en donde se configuró un espacio para dirigir un movimiento colectivo en pro de la Afromexicanidad.
Nuestra organización ha llevado a cabo diversas acciones colaborativas relacionadas con el reconocimiento constitucional federal de comunidades Afrodescendientes en México, el reconocimiento estatal en los órganos electorales y de la inscripción de la comunidad Afrodescendiente. Así mismo, nuestra organización ha asesorado y colaborado con instituciones nacionales e internacioales como: la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Gobernación, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas, entre otras. A nivel educativo hemos establecido alianzas con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y la Campaña Mundial por la Educación.
Misión
Preservar, investigar, y difundir la memoria histórica negra, afromexicana y afrodescendiente para el desarrollo colectivo del pueblo afromexicano, produciendo espacios educativos afrocentrados donde se promueva el autorreconocimiento a través de una perspectiva incluyente e interseccional
Visión
Establecer un centro educativo de espacio físico que proporcione un ambiente ideal para ofrecer un repertorio amplio de servicios educativos de calidad para el desarrollo colectivo e integral del pueblo afromexicano.
Prácticas especializadas
El CEATembembe nace de la necesidad de articular la diversidad de las experiencias que atraviesan las personas afrodescendientes en México, por lo que hemos establecido alianzas con otras instituciones, organizaciones y líderes comunitarios con quienes ha sido posible construir la experiencia del Centro de Estudios Afromexicanos.
Nuestra apuesta
Perspectiva afrocentrada e interseccional
Con el objetivo de influir en el pensamiento y la práctica en la forma en que otros actores de desarrollo piensan y practican la educación antirracista, el CEAT actúa como un líder de pensamiento al compartir experiencias desde la práctica y analizando las teorías pedagógicas con el reconocimiento del pensamiento negro. Esto influye en que las prácticas antirracistas sean pensadas a través de los derechos humanos y la educación.
Formación
Somos un equipo especializado en la intervención comunitaria con perspectiva antirracista. Trabajamos en el desarrollo de liderazgos juveniles y en el empoderamiento de las infancias mediante la promoción de sus derechos culturales.
Memoria histórica
Trabajamos por la recuperación de relatos en torno a la presencia negra en México. Creamos espacios seguros para acompañar procesos de autoadscripción y violencia racial, procurando espacios de sanación individual para re-construir reparaciones simbólicas.Contra el silenciamiento estratégico: todas las voces.
Trabajamos por el reconocimiento de la comunidad
Nuestra organización ha llevado a cabo diversas acciones colaborativas relacionadas con el reconocimiento constitucional federal de comunidades afrodescendientes en México, el reconocimiento estatal en los órganos electorales y de la inscripción de la comunidad afrodescendiente. Así mismo, nuestra organización ha asesorado y colaborado con instituciones nacionales e internaciones como: la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electora, la Secretaria de Gobernación, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la ONU, entre otras a nivel educativo como la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y la Campaña Mundial por la Educación.