Presenta: Alejandra Tentle
En el marco de la Cumpre por la Paz, organizada por Global Exchange, el Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe fue invitado a realizar un recorrido por la historia afromexicana de la Ciudad de México para un pequeño grupo de representantes del famoso movimiento Black Lives Matter, entre los que se encontraban Jorden Giger.
Nos reunimos con ellos a las 11 de la mañana. Comenzamos nuestro recorrido por la Plaza de la Constitución, mejor conocida como “el Zócalo”, en donde les contamos un poco sobre las personas traídas de África en calidad de esclavos que fueron vendidas en ese espacio en la época Colonial, así como de ser tratados como mano de obra para la construcción de muchos edificios de aquella época, entre los que destacan la Catedral Metropolitana. Además de esto, era imposible no contar un poco de la historia indígena pues pasamos por el Templo Mayor y les contamos la manera en que también fueron tratados y esclavizados por los españoles.
Caminamos por el centro hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, en donde también les compartimos la manera en la que las personas africanas llevaban a cabo sus actividades diarias y de comercio, juntando esto un poco con la historia de Tepito, el famoso barrio bravo que también cuenta con un profundo arraigo de la cultura africana. El plan original era caminar también hacia este barrio, sin embargo, el tiempo ya no fue suficiente para llegar a este lugar.
Es importante recalcar que quienes organizaban el contacto entre Black Lives Matter y nosotras en el Centro Tembembe no querían que realizáramos el recorrido en Tepito debido a su fama, preferían que los lleváramos a las zonas gentrificadas y whitexicans de la zona, cayendo en un discurso clasista-racista, pues su solicitud era un recorrido por la historia afromexicana, si íbamos a cualquiera de los lugares que ellos decían, en definitiva no iban a encontrar la historia que les contamos. Al final, Jorden sí aceptó ir a Tepito pero el tiempo ya no nos permitió continuar, sin embargo, contamos también la manera en la se organizaban socialmente a través del comercio y gremios en esta zona del barrio bravo.
Finalmente comimos platillos mexicanos y pasamos un rato agradable platicando y entendiendo un poco de nuestras culturas y conociéndonos ya en un plano más casual. Todo el equipo de Black Lives Matter estuvo siempre muy atento a nuestra guía, fueron participativos y sus preguntas fueron siempre oportunas, lo que nos permitió tener un encuentro bastante enriquecido en ideas, historias y risas.