Diálogos y propuestas para la prevención de la violencia hacia las infancias y juventudes afrodescendientes en México.

Presenta: Alejandra Arteaga García

El director del Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe David Alejandro Gómez Arriaga, a petición de la miembro más pequeña del grupo de trabajo Donají Sofía H. Médez, propuso un primer diálogo efectivo entre juventudes y niñez racializadas contra las violencias que les atraviesan durante su formación educativa, frente a delegados afromexicanos en el Senado de la República y la Cámara de Diputados en CDMX. 

Fue así que contactó al diputado Sergio Peñaloza y la senadora Celeste Sánchez para conciliar un espacio adecuado para el diálogo desde finales de febrero de 2023, recibió una respuesta positiva el 01 de abril de la senadora durante el primer encuentro del Centro en Tequesquitengo, Morelos. Nos advirtió de la fecha que había conseguido para presentarnos en la Cámara de Diputados CDMX el 12 de abril, a pocos días de ejecutar la logística necesaria para convocar infancias y juventudes. 

Logramos reunir las voces de una niña de 12 años: Isaura Valentina García, residente de la Ciudad de México y descendiente de un pueblo afroindígena donde preservan la lengua amuzgo en el estado de Guerrero; y una jovencita de 14 años: Donají H. Méndez, oriunda del Estado de Oaxaca y miembro joven de la organización México Negro A.C. y del Centro Tembembe. Quienes elaboraron una serie de propuestas para frenar las diversas problemáticas que les atraviesan para exponer durante el diálogo a ser atendidas.

Les apoyamos con algunos comentarios enfocados en la relevancia de una educación antirracista y libre de discriminación mis compañeras Rubí Guadalupe Castro, Ariadna Berenice Zárate Blancas y la que les escribe como moderadora del programa, tan sólo para enmarcar las bellas palabras que nos tenían preparadas para exponer desde sus sentipensares y experiencias personales. El éxito y participación entre el público conmovido por sus aportaciones fueron inmediatos, la expectativa fue superada con creces, se expresaron varias problemáticas a ser atendidas a la brevedad y también se dio la pauta para más intervenciones a futuro.

El conocimiento tejido en comunidad fue enriquecedor para seguir apostando en nuestras exponentes más jóvenes, el quehacer comunitario nos invita a seguir contribuyendo en y para la educación de niñez y juventudes racializadas en nuestro territorio, de la mano de sus perspectivas y necesidades pretendemos caminar juntos para seguir trabajando en la creación de espacios seguros, libres de violencia racista,  clasista, patriarcal, adultocentrista para que florezcan sociedades más inclusivas, sanas, libres y justas. 

Scroll to Top