Organización de las Naciones Unidas
Nueva York – Mayo 2023
Decenio Internacional para Personas Afrodescendientes
Centro de Estudios Afromexicanos Tembembte
Presenta: Alejandra Tentle (Alejandra Aguilar)
Soy Alejandra Tentle, soy mujer afroindígena, Afromexicana. Hija de Verónica Ortíz, nieta de Enedina Ortíz y Nohemí Favila, bisnieta de Julia Bautista y Manuela Tentle. Esta manera de presentarme la aprendí de Isaura García, una increíble niña de 12 años que desde su activismo enriquece al movimiento Afromexicano. A su corta edad Isa tiene muy definida su ancestralidad y de esta manera la representa, a través de su ejemplo refuerzo mi compromiso para colaborar con nuestras infancias y juventudes afrodescendientes para desarrollar cambios específicos para estas.
Desde el Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe, la Campaña Mundial por la Educación, la Campaña Latinoamericana y Mexicana por el Derecho a la Educación, sabemos que la educación es un punto crucial. Creemos que es necesaria una transformación en la manera no solo en la que se cuenta nuestra historia, sino también sobre la reestructura del sistema educativo, viéndola desde una perspectiva horizontal que no jerarquice y que priorice las necesidades del contexto en el que se desarrollan las infancias desde miradas antirracistas, anticlasistas, antipratiarcales y decoloniales y no las del sistema capitalista/clasista/racista.
Para lograr esto, debemos considerar la descolonización del presupuesto educativo como un acto de justicia y reparación, el uso del financiamiento prioriza las necesidades del sistema capitalista y no el de la población, una acción contundente sería la condonación de la deuda externa desde la inversión en procesos etnoeducativos, señalando el desarrollo de materiales inclusivos que respondan a la pluriculturalidad y las acciones para desagregar datos que visibilicen nuestras necesidades y la de las infancias entendiendo las diferencias heterogéneas que vivimos en las urbanidades, periferias o ruralidades del país.
Por último, invitamos a abrir espacios a las infancias en lugares como el que nos encontramos hoy, pues escuchar sus voces, perspectivas y vivencias nos ayudarán a mejorar la forma en la que trabajamos temas que les conciernen directamente a ellos. Mucho se habla de trabajar agendas para las generaciones que vienen, pero no nos damos cuenta de que estas ya tienen una participación política clara y activa, por lo que escucharles nos ayudará a entender sus necesidades e inquietudes para poder desarrollar acciones que también tomen en cuenta a las infancias y adolescencias afrodescendientes.
Las infancias no son el futuro, son nuestro presente existiendo y resistiendo.
Gracias.