El Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe tuvo si primer encuentro anual, este tuvo lugar el día 30 de marzo hasta el 2 de abril del 2023. El encuentro se orientó en establecer a agenda para planear los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del año 2023. Además, el encuentro fue un espacio de socialización donde hubo acercamiento entre cada uno de los integrantes del centro de estudios, pues desde la pandemia habíamos estado trabajando a distancia y por medios digitales como lo es Zoom o Meeting, por lo que muchos se conocieron por primera vez en persona. El encuentro fue bastante emocionante, pues a pesar de conocernos, llevarnos bien y tener en conjunto varios proyectos, no habíamos podido entablar una conversación en persona.
Algunos de los acuerdos a los que llegamos en este encuentro fueron:
- Palenque de Formación de Pedagogos Afromexicanos: Llevar a cabo sesiones internas de manera mensual para capacitarnos en los temas de espacialidad de cada uno de nosotros y nosotras y así tener un mayor conocimiento y entendimiento con el fin de tener mayor calidad en los proyectos venideros.
- Pedagogías Negras: Conservatorios, talleres y ponencias en torno a las pedagogías negras en la UNAM.
- Talleres, ponencias y actividades para reclutar a más infancias y juventudes afromexicanas.
- Activar redes sociales y medios digitales con la actividad del Centro en conjunto con las fechas importantes para el activismo afro.
- Se abordaron los proyectos más urgentes como el “Diálogo sobre infancias y adolescencias afromexicanas” en la Cámara de Diputados.
También realizamos una actividad en la que pudimos expresar nuestro sentir en torno a ser personas afromexicanas y afrodescendientes pero desde nuestras vivencias en la infancia. En este ejercicio nos dibujábamos a nosotras y nosotros mismos en esa etapa de nuestras vidas, relatamos alguna experiencia o experiencias que nos marcaron desde niños y que aun sin entender en ese momento que pasaba, podemos saber ahora que vivimos racismo. Hablarlo y compartirlo con personas que también lo vivieron, ayudó a sanar y resignificar nuestras vivencias.
Fue un fin de semana bastante fructífero, pues nos pusimos de acuerdo en los trabajos que realizaremos a lo largo de este año, las prioridades del equipo y por supuesto, también disfrutamos tiempo de dispersión para conocernos mejor.